-
Arquitectos: Studio Weave
- Área: 91 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jim Stephenson
-
Proveedores: VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escuela Belvue es un centro de enseñanza secundaria para niños y niñas con dificultades de aprendizaje de moderadas a graves y otras necesidades adicionales. La escuela se encuentra junto a un bosque infrautilizado que la escuela gestiona como reserva natural educativa. En 2014 la escuela ya había recaudado suficiente dinero para instalar dos contenedores de transporte que sirvieran de almacén y espacios de apoyo para el bosque, pero se puso en contacto con Studio Weave para preguntar si sería posible conseguir algunos espacios extracurriculares más flexibles y grandes con un presupuesto similar.
Studio Weave trabajó con la escuela para desarrollar el diseño de dos nuevas salas en el bosque que se encuentran separadas del edificio principal de la escuela y proporcionan 150 metros cuadrados de instalaciones únicas, con una calidad más doméstica y una escala íntima. Nuestro enfoque de este proyecto iba más allá del diseño de un nuevo edificio para la escuela, se trataba de crear una narrativa para el bosque que abriera formas imaginativas de relacionarse con este activo natural recién adquirido.
Identificamos que el límite entre el patio de recreo y el bosque marca la frontera entre el territorio escolar familiar y el mundo mágico y misterioso que hay más allá. En este umbral tan importante, las salas del bosque actúan como una "puerta" y simbolizan la entrada a otro mundo/jardín secreto. El proceso de diseño incluyó talleres de escritura de historias con los alumnos para desarrollar una narrativa colectiva para el bosque e identificar cómo esta "casa de entrada" podría interactuar con él. Las aulas debían ofrecer tres tipos de espacios de aprendizaje muy necesarios.
El "Salón Acogedor" se utiliza para la enseñanza y el compromiso con el bosque, ofreciendo una conexión con la vida silvestre que muchos estudiantes no tienen de otra manera, además de ser un espacio sensorial privado en el que calmarse. La "Cocina Sociable" incluye una cafetería, con una zona de preparación de alimentos y comedor para pequeños grupos. El "Granero desordenado" permite el aprendizaje al aire libre, haga el tiempo que haga. Estas funciones permiten a los estudiantes aprender habilidades esenciales para la vida en su transición para convertirse en ciudadanos completos en una sociedad inclusiva. Al animar e inspirar a los alumnos para que adopten responsabilidades adicionales y sean más autónomos, la escuela fomenta su desarrollo social, emocional y personal, lo que les lleva a tener oportunidades de empleo.
El techo cóncavo nos permitió crear una altura de cabeza más baja al entrar en el espacio, creando una escala doméstica íntima que se abre a medida que se avanza hacia el centro de la sala. El plafón curvo también permite que la luz de las ventanas del claristorio se derrame por toda su superficie, llenando el espacio de luz natural. El efecto de apilamiento creado por esta forma permite que los espacios se ventilen de forma totalmente natural.
In parallel to the design and delivery of the woodland classrooms building, Studio Weave worked with a forest management specialist on developing a woodland strategy to ensure good maintenance and sensitive upkeep of the woods. The woodland strategy seeks to bring benefits to the wider community, by improving biodiversity in the area and addressing the effects of the busy A-road that runs along the back of the woodlands.